Un total de 1.346 contenedores en Madrid, Barcelona, Girona y las Islas de Mallorca e Ibiza, gestionados, respectivamente, por Recumadrid, Solidança Treball, ADAD L’Encant EI SLU y Fundació Deixalles ya cuentan con sensores volumétricos vinculados a una plataforma para avanzar hacia la digitalización del residuo textil.
Con este proyecto, que lleva por nombre «Tejiendo rutas cooperativas», estas cuatro entidades han mejorado la trazabilidad del residuo textil en sus comunidades autónomas, permitiendo aglutinar datos sobre la ubicación y el volumen de los contenedores en una plataforma digital para seleccionar rutas y hacer un uso más eficiente de los recursos.
De los 1.346 contenedores, Recumadrid Servicios Ambientales ha habilitado 52 para los 5 municipios que gestiona. Otros 633 están en 67 municipios de la provincia de Barcelona y son administrados por Solidança Treball. Además, 421 se sitúan en los 105 municipios de la provincia de Girona de los que se encarga ADAD L’Encant EI SLU; y 246, en los 31 municipios que gestiona Fundació Deixalles en las Islas de Mallorca e Ibiza.
Trabajo cooperativo e innovación textil
El trabajo que han ejecutado las entidades de Recumadrid, Solidança Treball, ADAD L’Encant y Fundació Deixalles consolidan las iniciativas conjuntas con otros actores del sector. En este sentido, se apuesta por idear más proyectos con terceras entidades para fortalecer la innovación digital en el campo del residuo textil.
Esta iniciativa supone un gran avance hacia la innovación en materia de residuo textil, una actividad que necesita este tipo de iniciativas para incrementar y mejorar el proceso de reutilización. La digitalización brinda la posibilidad de tener datos en tiempo real que optimizan el trabajo en el sector.
Este proyecto recibe el apoyo de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.