- Esta iniciativa forma parte ‘Tejiendo rutas cooperativas’, un proyecto cooperativo entre ADAD L’Encant, Fundació Deixalles, Solidança y Recumadrid
La digitalización de la recogida textil ya está un poco más cerca en Recumadrid. Tras la formación que recibimos hace unos días, hemos comenzado a instalar los sensores volumétricos en los contenedores que gestionamos, una técnica que permitirá mejorar la trazabilidad en la gestión y la transparencia de los datos.
Estos dispositivos, provistos por la empresa holandesa Nordsense, cuentan con un láser óptico 3D que permite aglutinar datos en tiempo real sobre la ubicación y el volumen de los contenedores en una plataforma digital, con el fin de seleccionar rutas más eficientes y evitar el desperdicio de recursos.
Por el momento, los sensores se han colocado en 55 de los contenedores de los más de 700 que gestionamos en Madrid. Esta iniciativa es parte del proyecto cooperativo ‘Tejiendo rutas cooperativas’, realizado junto a ADAD L’Encant, Fundació Deixalles, Solidança y Recumadrid, y se espera que se acabe extendiendo a 1.346 de las cuatro entidades. Además, esta iniciativa recibe el apoyo de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Recogida más efectivas y menos incidencias en contenedores
La instalación de los sensores supone un auténtico avance para optimizar los procesos de trabajo de la flota de vehículos que lleva a cabo la recogida del residuo textil.
La información obtenida sobre la ubicación exacta y el volumen de los contenedores ayuda a programar mejor las rutas de los camiones, evitando trayectos innecesarios que supongan un aumento de la huella de carbono. También se reducirá el número de incidencias asociados a vandalismo o sobreacumulación de residuo textil, reduciendo los costes.
Pero no son las únicas ventajas. La digitalización mejorará las competencias tecnológicas de los trabajadores que están realizando un itinerario de inserción en Recumadrid y, por tanto, su futura empleabilidad. En definitiva, con esta iniciativa no solo se impulsa la transformación digital y el crecimiento sostenible e inclusivo sino también la cohesión social y territorial, la resiliencia económica y social y la igualdad de género y de oportunidades.
Este proyecto recibe el apoyo de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.