Bajo el proyecto Ecoiserta, creado por las empresas de inserción sociolaboral entre Recumadrid Servicios Ambientales y Solidança Treball, se ha firmado con el Ayuntamiento de Guadalix un convenio para la instalación de seis contenedores destinados a la recogida de textil en el municipio. Se ubicarán en cinco puntos del casco urbano (Parque de las Eras, C/ Eras de Arriba, C/ Cigüeñas y C/ residencial Guadalix I) y un sexto en el punto limpio de la localidad.
Los vecinos podrán depositar en ellos ropa de vestir, del hogar (sábanas, toallas, etc.), zapatos y otros artículos como bolsos y cinturones. Para un correcto tratamiento, se recomienda introducir la ropa en buen estado, lavada, doblada y depositada en bolsas cerradas. La iniciativa se enmarca dentro de la campaña “Oló chico, que limpio” de renovación y mejora de la limpieza del municipio impulsada por el ayuntamiento. Además, cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Servicios de El Molar, San Agustín de Guadalix y Guadalix de la Sierra.
Recumadrid cuenta con más de 300 contenedores de textil en un total de seis distritos del Ayuntamiento de Madrid y su principal objetivo es promover la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social a través de la gestión de residuos y la protección del medio ambiente. Además de ropa usada, la entidad también se encarga de la recogida de muebles y elementos de decoración, así como de su restauración y preparación para la reutilización. Algunos de estos artículos se pueden encontrar en la tienda de segunda mano que tienen situada en el barrio de Villaverde (Avda. Espinela, 37).