El papel, al azul. Las latas, al amarillo. El vidrio, al verde. Pero ¿dónde deposito la ropa usada? La llegada del contenedor textil a los distritos madrileños puede suponer algunas dudas a los usuarios, por lo que os ofrecemos una pequeña guía para que el reciclaje de la ropa pueda realizarse de manera adecuada y juntos contribuyamos al cuidado del medio ambiente.
¿Qué puedo llevar a los contenedores textiles?
Recumadrid administra una red de más de 700 contenedores en los distritos madrileños (Villaverde, Usera, Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Arganzuela, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Moratalaz, Barajas, Chamartín, Retiro, Salamanca, Hortaleza y Ciudad Lineal), así como 25 en Parla, 10 en Collado Villalba y 6 en Guadalix de la Sierra.
En ellos, se puede introducir cualquier producto textil en buen estado, es decir, ropa de vestir, del hogar (sábanas, toallas, etc.), calzado, bolsos y cinturones. Nuestra ropa forma parte de algunos de los recuerdos más bonitos de nuestras vidas. No permitas que acaben en el vertedero, depositándola en los contenedores de recogida de Recumadrid ayudas a proteger el medio ambiente y a fomentar el empleo de personas en riesgo de exclusión social.
¿Qué no se debe depositar en el contenedor textil?
En el contenedor textil, se debe evitar depositar ropa sucia o rota. Hay que tener cuidado, además, con que no se cuelen restos de comida, pinturas u otros residuos, que podrían entorpecer el proceso de reciclaje.
Si cuentas con juguetes, decoración y menaje, no dudes en acercarlo a nuestra tienda o preguntar por nuestras recogidas a domicilio, ya que se gestionan por un canal totalmente diferente del de los contenedores textiles. Si lo que deseas es hacer donaciones de alimentos, no los deposites en el contenedor, consúltanos en el 91 425 23 84. En cuando a los medicamentos, escombros u otro tipo de residuos, recordamos que deberán ir a sus contenedores correspondientes.
¿Cómo deposito la ropa en el contenedor?
La ropa debe lavarse, doblarse y depositarla en una bolsa cerrada dentro de los contenedores. De ser posible, los zapatos deben ir aparejados, atándolos por los cordones o con cinta y dentro de una bolsa. Para otros elementos como cinturones y bolsos se deberá intentar que queden el máximo compacto posible para que más vecinos puedan introducir sus bolsas en el contenedor.
¿Qué ocurre con la ropa depositada en el contenedor?
La ropa depositada en los contenedores textiles gestionados por Recumadrid se recoge y se divide en reutilizable, reciclable y exportación para proyectos solidarios.
En el primer caso, la reutilizable y en buen estado, tiene, fundamentalmente, dos destinos. Por un lado, se etiqueta y se pone a disposición del público como ropa de segunda mano en la tienda de Recumadrid (Avenida Espinela, 37). Los beneficios van destinados a los programas de inserción sociolaboral de la entidad. Por el otro, algunas de las prendas se destinan a las familias que lo necesiten en colaboración con los Servicios Sociales de Madrid.
En cuanto al textil destinado a reciclar, se separa para el rehilado, es decir, para extraer sus materias primas para la elaboración de nuevas prendas. En España, esta industria es aún muy incipiente por lo que una parte se envía a pequeños proyectos locales de rehilado, para el aislante en la construcción y para bobinas textiles destinadas a la limpieza, muy utilizado en industria mecánica. La otra parte se envía a países, donde cuentan con una industria más avanzada en el rehilado y se utilizan las materias primas para otras prendas.
¿Dónde van los beneficios de la ropa recogida por Recumadrid?
Recumadrid es una entidad de iniciativa social y no lucrativa. Por tanto, los beneficios recaudados por los productos de tienda o de la venta del textil para el rehilado van íntegramente destinados a los programas de inserción sociolaboral de la entidad.
Empleamos, con ayuda de los Servicios Sociales de Madrid, a personas en riesgo de exclusión social para la gestión de residuos textiles, voluminosos, etc. Se crean puestos de trabajo dándoles la oportunidad de progresar laboral y económicamente, así como ganar independencia para salir de la situación de riesgo de exclusión.
¿Qué debo hacer si un contenedor textil tiene desperfectos o ha sido vandalizado?
Si el contenedor está señalizado con los logos del Ayuntamiento de Madrid y se sitúa en los distritos de Villaverde, Usera, Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Arganzuela, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Moratalaz, Barajas, Chamartín, Retiro, Salamanca, Hortaleza y Ciudad Lineal, por favor, póngase en contacto con nosotros en el 91 425 23 84. Lo repararemos para que pueda volver a utilizarse lo más pronto posible.